lunes, 23 de enero de 2006

Emiliano Valdeolivas

Ricardo Sánchez. Acaba de editar un nuevo disco: Cantología, un recorrido por la historia de la literatura española. Hablamos de este disco y de otros temas.

-Emiliano, háblanos de tus principios como cantante. Cuando y por qué empezaste a cantar.
-Mis inicios fueron en Madrid a fines de los años 70 y principios de los 80 , participando en conciertos de Colegios Mayores, Teatros y Universidades. Era una época de gran actividad política y social, donde la música y la poesía en general, eran una forma de lucha para abrir nuevos caminos de libertad y democracia.
-Sabemos que tu repertorio consta, por una parte, de canciones de origen tradicional, y, de otro, de poemas musicados por tí. Además de todo eso ¿tienes canciones cuya letra hayas escrito tú?
-Mi repertorio se puede considerar de trobador o juglar de esta época, en el sentido de componer la música de los poemas clásicos que canto. También tengo composiciones de letra y música que algún día podrían formar parte de algún trabajo discográfico muy concreto. En cuanto a los romances y canciones de música tradicional que interpreto hace ya más de 20 años, se han convertido en un patrimonio cultural que yo he tenido la suerte de aprender y creo interesante ofrecer a las nuevas generaciones.
-Sin duda, uno de tus trabajos más importantes ha sido el realizado sobre El Cantar del Mío Cid. Explícanos cómo surgió la idea, cuánto hubiste de trabajar en él, quién colaboró contigo, y todo lo que creas de interés sobre el tema.
-La idea de musicar El Cantar de Mío Cid la tuve en mi época universitaria, cuando realicé un trabajo de este poema épico. Pensé que si era un cantar de gesta, lo lógico era cantarlo y no sólo leerlo, siguiendo el ejemplo de los juglares medievales y ofreciéndolo con la música a todos los espectadores interesados.
Fue un trabajo arduo y difícil pero muy intenso y gratificante de 5 años, donde en 15 canciones quedan refundidos los 3.700 versos del cantar en 442.También es importante destacar que está cantado en castellano antiguo para que se pueda apreciar la evolución de nuestra lengua desde su composición hasta la actualidad.
Se grabó en el año 1985 con la casa discográfica TECNOSAGA, y me gustaría destacar a Daniel Rodriguez como gran colaborador y arreglista en el disco.
-Sabemos que estás trabajando en una versión renovada de este mismo trabajo.¿Qué nos puedes explicar?
-Está a punto de salir una edición especial mexicana en libro-disco, donde se interesaron mucho por mi disco y que será un ensayo literario-musical sobre esta gran obra épica universal, realizado por catedráticos y profesores de México y España. Creo que estará editado definitivamente en el 2007.
-¿Te habría gustado cantar para el Cid en persona? Eso no es posible; sin embargo, aunque en épocas diferentes, tu voz ha coincidido, en el lugar, con él.
-Aunque no puedo cantar para el Cid en persona si que estoy gozando mucho cantando en los lugares representativos del Cantar, en los conciertos programados desde el 2005 con el Consorcio del Camino del Cid que va desde Vivar del Cid (Burgos) hasta Valencia; pasando por las ocho provincias que integran el camino del Cid y que se realizarán hasta finales de 2007 (Año del octavo centenario de la obra).
-Y ahora, pasemos a lo actual: Cantología, el título del tuyo último disco, título que se explica por sí solo. Pero maticemos más: ¿Qué es, exactamente, Cantología?
-Me gustaría utilizar la definición que para este disco hizo el profesor y escritor Simón Guadalajara: "Cantología de la Poesía Española es una peregrinación musical en canciones por las sendas de la poesía española que comprende desde los primeros balbuceos líricos de las “jarchas” del siglo X, hasta los gritos más desesperados de la última poesía vivencial de finales del siglo XX".
-¿Cantología es, en cierta medida, un trabajo didáctico?
-Es un trabajo que tiene una vertiente didáctica muy clara y que representa más de 20 años de selección, adaptación y composición de las canciones para ofrecer la poesía más clásica y la más actual a profesores, alumnos y público en general.
-¿Se han quedado fuera del disco muchas canciones? ¿Has tenido que eliminar temas por falta de espacio?
Han quedado muchas canciones fuera que podrán integrarse en otros trabajos futuros. En este disco quería atrapar la idea global de tener por primera y única vez un trabajo donde la poesía española se pudiese saborear cantando y donde todos los movimientos poéticos que han existido estuviesen cronológicamente representados.
-¿Tenéis ya prevista alguna presentación oficial del disco?
-Ahora estamos presentando el disco en diferentes lugares. El 4-06-06 en Rubí (Barcelona), el día 5-06-06 en Ateca (Zaragoza), el 17-06-06 en Barcelona dentro del XV Festival de Zona Franca. Después se presentará el 22-07-06 en el Auditorio de Cuenca. Espero que estas presentaciones se puedan alargar un poco en el tiempo para llegar al mayor número de espectadores interesados en la música y la poesía.