viernes, 26 de julio de 2013

18º Festival de Música Tradicional de Monreal del Campo (Teruel).

Se han cumplido ya 18 ediciones de este festival en tierras turolenses, por las que han pasado numerosos grupos dedicados a la música tradicional en España. En esta ocasión, además de participar los alumnos del curso de música tradicional impartido por Lahiez (también en su decimoctava edición), han participado los grupos Fetén Fetén  y Achera d'Atribal, además de Lahiez.

Todos los conciertos se realizan en la capilla, dotada de una excelente acústica, que hace totalmente innecesaria la amplificación, ya que se perciben todos los matices de los instrumentos acústicos.

El viernes día 19, por la tarde, concluyó el curso de música tradicional con la actuación de varios grupos de participantes en el curso (el resto de alumnos ofrecieron su concierto el día anterior), interpretando músicas tradicionales de diferentes lugares de España y de otros países, con instrumentos variados: guitarra, concertina, violín, flautas, mandolina, acordeón...

La tarde del sábado día 20 estuvo centrada en el concierto de Fetén Fetén, un excelente dúo formado por Diego Galaz y Jorge Arribas, que con sus varios instrumentos, entre los que destacan el violín y el acordeón, sin olvidarnos del violín trompeta, el vibrandoneón, el metalófono, el serrucho o la mandolina nos ofrecieron su repertorio de música propia, interpretado con una gran precisión y buen gusto, brindando al público una riqueza de sonidos, matices y combinaciones instrumentales y armónicas que van más allá de lo que se suele esperar de un dúo.

El día 21, domingo, a las 6 de la tarde, actuó Lahiez, en honor a sus XXX aniversario (artículo aparte), y, a las 8, participó el grupo, afincado en Zaragoza, Achera d'Atribal. Con una instrumentación a base de gaita gallega, flauta dulce, bouzouki, acordeón, violín y contrabajo, interpretaron, con gran acierto, un repertorio de melodías tradicionales del norte de España, con alguna incursión en la música irlandesa, así como alguna composición propia. Nos mostraron una música enérgica, muy bien elaborada y con buenas dosis de virtuosismo.


Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer