lunes, 5 de abril de 2004

Jazek Tabisz, un trobador del siglo XXI.

Rosa Maria Bessó.¿Creéis que se pueden tocar dos flautas a la vez? Yendo por las calles del gótico de Barcelona vi a un chico que tocaba dos flautas de pico a la vez. Sí, sí,¡a la vez!, y os preguntaréis... ¿y eso cómo se hace? ¡Bastante trabajo hay en tocar una como para tocar dos a la vez!! De hecho, como veréis, todo es cuestión de práctica, estudio y un poco de habilidad. Pues sí, éste chico tocaba por la calle (ahora ya no le encontraréis) y hablé con él, medio en inglés, medio en francés, pero nos medio entendimos...
Días después con Ricardo y Kaja, que nos hacía de traductora, conversamos con él, le oímos tocar y nos hizo llegar un disco suyo titulado Tibiae impares, la técnica de tocar dos flautas simultáneamente en la Edad Media.
Se llama Jacek Tabisz y es de la ciudad de Wroclaw, que está en Polonia.
Estudió Historia del Arte y Música, es poeta y está interesado en todas las artes. Realiza sus propias investigaciones, que le llevan a elaborar sus teorías. También está muy interesado en la cultura árabe y la hindú y participa en publicaciones de la prensa de su ciudad. Toca música medieval con las flautas y otros instrumentos de viento. Ha tocado por el Pirineo francés en algún festival y es realmente curioso verlo tocar, por su solemnidad , por el hecho de tocar dos flautas de pico a la vez, a parte que se mueve mucho al ritmo de la música. Para este artículo de la revista nos ha facilitado amablemente información para poderlo documentar.
Jazek Tabisz
La música que toca Jacek:

-Especialmente música de los siglos XII y XIII: hace transcripciones de música vocal sacada de manuscritos de las catedrales, música de trovadores y troveros.
-Música del Imperio Bizantino desde el siglo VII al siglo XI.
-Disfruta tocando la música italiana del S. XIV - Ars Nova -, por el estilo que tiene, refinado y lleno de fantasía.
-Música arábiga del período Medieval, improvisaciones en el sistema maqam, muy popular en el Imperio Omnaya de entre los siglos VIII al XIII, como por ejemplo la música arábigo-andaluza.
Las fuentes que utiliza Jacek provienen de los diferentes campos de las artes:
-La música bizantina.
-La música clásica árabe.
-La iconografía de la pintura y escultura góticas (de las artes plásticas medievales).
-La teoría y la metodología de las artes plásticas y la arquitectura en la época gótica.
-Se inspira y estudia todas las artes a la vez, las interrelaciona. La metodología del arte abarca todos sus aspectos; la composición, la entonación del sonido o del color, los contrastes, etc. En música quiere utilizar la teoría sinestética que se basa en la proporción entre los sonidos y que se puede equiparar a la proporción entre los objetos o elementos de un cuadro en la composición pictórica. Su intención es la de reconstruir la sensibilidad de la época gótica en la medida de lo posible.
Para él la estética de la arquitectura es compatible con la estética musical y con la de las otras artes, cree que es análoga. El hecho de que la estética en el arte tenga el mismo origen hace que todas las artes se puedan interrelacionar, ya que provienen de la misma sensibilidad humana que es la que nos permite expresar con el arte, independientemente de cual sea (literatura, teatro, pintura, escultura, música...).
Sus investigaciones en las artes plásticas y especialmente en arquitectura (ésta fué la hermana de la música culta en la época gótica) son perfectamente aplicables a la hora de efectuar improvisaciones en la interpretación de la música antigua. En el sistema constructivo de las catedrales góticas se utiliza el elemento geométrico del triángulo como estructura básica (arcos apuntados, vueltas...), en la estructura o armonía musical esto correspondería a los intervalos de tercera.
En otras grandes civilizaciones del mundo diferentes a la nuestra la influencia de la filosofía en la práctica musical es muy visible; la música india recibe influencias de los vedas y los upanishads, el árabe recibe influencias de Al-Gazali, Al-Farabi, Ibn Arabi...
Para él, la música en todas las culturas va ligada a la Teología o a la Filosofía, por ejemplo; en el este de la India en plena música clásica, lo más importante es la posibilidad de poder ilustrar los vedas, upanishads y otros sistemas filosóficos. En la música árabe, bizantina y gótica queda plasmada la ideología de la filosofía neoplatónica; donde la luz celestial de las ideas se refleja en el mundo terrenal que captan los humanos (mito de la caverna). Para él el interés más grande que tiene la música clásica es el de ser capaz de hacer comprensible el pensamiento filosófico, haciendo posible que te lo imagines y que lo crees. Hoy en día no es demasiado bien visto en nuestra música culta, pero en la Edad Media ésta era la práctica habitual.
Jacek se basa, para realizar sus improvisaciones en el sistema modal.
El sistema modal se utiliza en la India, Turquía y el mundo árabe y es muy importante en la interpretación de su música.
Hay una diferencia muy grande entre la música europea (tal como se compone e interpreta desde la época de Bach) y la llamada música oriental. A los músicos europeos les llega para interpretar siempre una obra completa, acabada y la tocan tal como está escrita hasta el último detalle. En los sistemas orientales esto no pasa ya que se basan en la improvisación. Seguramente, también pasaba esto en la Europa Medieval. Pero esta improvisación no da una gran libertad a los músicos, ya que éstos han de seguir una serie de reglas considerablemente complicadas: un sistema tonal determinado, unos ritmos bastante difíciles, la utilización de unas notas y no de unas otras, etc. El hecho es que éstas reglas se parecen a las de la matemática avanzada, ya que en éstas culturas están muy relacionadas.
Lo que hace Jacek al interpretar es intentar seguir unos modelos formales parecidos a los orientales y no improvisar sin reglas como lo intentan muchos en Europa.
Hoy en día muchos grupos de Música Antigua se inspiran en las improvisaciones del jazz , ya que en la cultura europea este estilo de improvisaciones es el popular y parece que no existan otros estilos...y esto no es cierto. Podemos estar seguros de que sería mejor (para ser más fieles a la tradición europea) mirar más hacia la parte este del mundo y no tanto a la del oeste.
Jacek utiliza este sistema modal de improvisación para sus interpretaciones de música medieval y cree que es una mala idea que algunos intérpretes de música antigua utilicen la improvisación inspirada en el jazz. Es más interesante inspirarse en los sistemas de improvisación de las músicas orientales (árabes e hindúes) ya que su sistema modal está muy perfeccionado y poseen muchos métodos de improvisación que pueden ser bastante similares a las improvisaciones de la música medieval.

Tocar dos flautas a la vez


Nosotros podemos ver representados tanto en la escultura y la pintura de la época clásica (Grecia y Roma) como en la medieval estos músicos que tocaban dos flautas a la vez. Ésta técnica se llama tibiae multiplex o tibiae impares.
En la música folclórica europea podemos ver un claro ejemplo de esta manera de tocar en las islas de Córcega y Cerdeña cuando era muy popular en su música folclórica polifónica. De hecho, esta manera de tocar todavía ahora es popular en la práctica de la polifonía tradicional de estas islas.
La técnica de tocar con dos flautas es muy adecuada para tocar música de la primera polifonía de Aquitania (desde el S. XII) y es el ejemplo más interesante de unión entre la música y la filosofía en nuestra cultura. También va muy bien para tocar la música bizantina. En esta música una de las flautas hace el bordón o nota base de un acorde sobre la cual la otra flauta desarrolla la línea melódica. La nota que hace de bordón, en la música griega se llama l'izon.
En arquitectura, como ya hemos dicho, se utilizaba la estructura del triángulo en la construcción de las catedrales. Este método Pitagórico hemos dicho que es aplicable a la música; se trataría de tocar con un intervalo de terceras entre las dos flautas, estando afinadas éstas en tonalidades separadas por un intervalo de cuarta: es decir, una de ellas afinada en do (flauta soprano) y la otra afinada en fa (flauta contralto). Esta música polifónica es muy adecuada para la estética de la época gótica, la asimetría tonal que manifiesta la ilustra muy bien, te puede hacer imaginar la polifonía "salvaje" de esta época, con su gran fantasía y expresión.
Estos sistemas de interpretar y también de componer la música corresponden a una manera refinada de la improvisación y reciben nombres diversos; raga es el nombre del sistema hindú y Maqam del sistema árabe, turco e iraní.
El sistema maqam, como he dicho antes es el método modal en Irán, Turquía y las ciudades árabes. Como el modo del canto gregoriano, pero más complicado. En lugar de tener notas tienes un montón de complicadas funciones para la improvisación. Por ejemplo, en la música turca quién toca el nay, flauta de 7 o 8 agujeros que se toca en Turquía, en los países árabes, Persia e Indostán, es como un matemático. Este sistema no tiene notas como el nuestro sino una fórmula matemática; (y=2x+4) que crea las funciones para improvisar, parecido a un juego de ajedrez.
Descubrir nuevas músicas y maneras diferentes de interpretar la música resulta apasionante y a la vez laborioso, así pues son estas experiencias las que te hacen ampliar conocimientos y vivir la música más directamente.