lunes, 2 de febrero de 2004

Joaquim Fusté, pionero de la armónica en España

Alejandro Sánchez. Nacido en Barcelona el 7 de Octubre de 1928. Gran parte de su dedicación laboral transcurrió como representante de instrumentos musicales, especialmente de la Casa González, Dionisio Chiappo y Alberdi, en la ciudad Condal, así como proveedor de La Clave de Sol, llegando a ser propietario de esta tienda, en la que trabaja actualmente con su familia, siendo una de las tiendas de música con más variedad de instrumentos de Barcelona. Estudió piano y solfeo, así como armónica (instrumento que descubrió en 1945), de forma autodidacta, con el método Latorre.
Las decenas de miles de aficionados a la armónica estaban de fiesta. Casi a punto de difuminarse la afición por la armónica en España, el primero de Septiembre de 1953, nace el conjunto Les akords, que, dos años después, conseguía el máximo galardón de Campeones Mundiales de armónica de su categoría, conseguido en Winterthur (Suiza), en el año 1955, y renovado en Luxemburgo en la temporada 1957-58. Es el único grupo que figura dos veces en el Libro de Oro de los Campeonatos Mundiales de Armónica desde 1955 a 1960. Fueron felicitados por las principales autoridades del estado. En 1960 triunfaron en Pavia (Italia), y recibieron la bendición del Papa Juan XXIII. Ganaron la Medalla de Oro de la organización como el conjunto mejor clasificado. También, consiguieron la copa de Plata del Presidente de la E.N.A.L.. Triunfaron en todos los medios informativos, cinematográficos y delante del público, en teatros y salas de conciertos.
Artistas exclusivos de las fábricas de discos Columbia y Alhambra, cooperaron en numerosas campañas benéficas de Radio Nacional, festivales a beneficio de la Cruz Roja, en hospitales, etc. Sus conciertos en la Monumental de Madrid, Teatros Principal de Valencia y de Zaragoza o Palau de la Música de Barcelona, fueron muy aplaudidos. Unos éxitos que, con toda seguridad, aumentaron el número de aficionados a la armónica.


Portada de uno de los discos de Les Akords.

La armónica y su historia

Cristian Friedrich Luwing Buschaman (1805-1864) inventó la armónica de boca en 1821, cuando estaba construyendo un pequeño instrumento de viento con lengüetas libres que quería utilizar para estudiar la influencia del aire en la formación del sonido. Llamó a este instrumento aura, y, lo usaba, también, para afinar los órganos. Un año después le añadió un fuelle vertical de cuero, para tener las manos libres mientras trabajaba.
Un constructor de instrumentos musicales, Cyrillus Demian, de Viena (1772-1847), continuó desarrollando esta forma original de instrumento y construyó el primer acordeón (1892). Después de diversos experimentos, la armónica de boca vienesa llegó a Alemania. Cristian Messmer, de Trossingen, perfeccionó el instrumento y lo fabricó en su taller a partir de 1857.
En España, las primeras noticias son de 1940. El Sr. Abenza dirige su primer grupo (pg. 88 del Libro de Oro de la Armónica). En 1950, Francisco Latorre funda el primer Armónica Club de Barcelona. Los primeros colaboradores de Latorre fueron los señores Campañá, Derruí y Nart (pg. 38 del Libro de Oro de la Armónica). Su método se basó en el sistema de puntos blancos y negros. Se le considera el dacano de la armónica en España.