martes, 5 de febrero de 2008

The Irish Fiddle Book

Matt Cranitch es uno de los más prestigiosos violinistas irlandeses, dentro del estilo tradicional (fiddle). Recordemos que en los países anglosajones se distingue entre fiddle y violin, siendo, ésta última, la palabra utilizada para referirse al violín tocado al estilo clásico.

Este libro es un método dedicado a aquellos que quieren aprender a tocar el violín al estilo irlandés. Las primera hojas contienen una descripción del violín y de sus partes, así como una introducción al sistema de escritura de música, para, posteriormente, con la ayuda de bastantes fotografías bien conseguidas, ilustrar acerca de cómo coger el instrumento.
Hay una serie de ejercicios y de melodías para empezar a tocar, y, después, los sucesivos capítulos introducen al estudiante en los diferentes tipos de ritmos tradicionales irlandeses, por este orden: Jigas, slides y polkas, hornpipes, reels y, finalmente, aires. En todas estas páginas va intercalando comentarios sobre técnica y ornamentación, indicando, ésta última, en las mismas partituras. Sigue con un capítulo a modod de resumen de todo lo anterior, al final del cual ya no se escribe la ornamentación, porque se supone que ésta es bastante libre y ha tenido que ser asimilada en la manera de tocar, de forma que no es necesario escribirla con todo detalle. Después de todo ello encontramos una selección de 101 piezas tradicionales, para acabar con una extensa bibliografía y discografía sobre el tema.
Además, a lo largo de todo el libro, que tiene 187 páginas, hay fotografías de violinistas legendarios.
El método se complementa con un disco en el que se pueden escuchar muchas de las melodías.
En definitiva, se trata de un libro muy completo al que se le puede sacar mucho partido. Muy recomendable para introducirse y llegar a dominar el fiddle irlandés.
El libro se puede comprar en www.ossian.ie.