miércoles, 1 de julio de 2009

Asociación Cultural Leza

Arca de Música. En el año 1985, Alejandro Sánchez empezó a impartir clases de música en el centro cívico La Casa del Reloj, en la Zona Franca de Barcelona. En principio, se trataba de los habituales talleres de flauta y guitarra que se podían encontrar en muchos centros culturales.

No obstante, dada la calidad de la enseñanza, y, también, gracias a la colaboración, desde los primeros momentos, de Beatriz Sánchez, las clases empezaron a progresar en número de alumnos y en posibilidades. Se empezaron a enseñar más instrumentos, y, uno de los hechos más importantes, se formó un primer grupo de unos 15 alumnos jóvenes, que, ensayando regularmente, disponían de un repertorio tradicional que empezaron a ofrecer al público.
En 1989 se buscó nombre para el grupo. El nombre elegido fué LEZA. El motivo principal para optar por este nombre fué que LEZA es el nombre de un río, afluente directo del Ebro. El grupo de música profesional al cual pertenecían (y pertenecen) los profesores de la escuela de música tiene por nombre LAHIEZ, que es, precisamente, el nombre de un puente de origen romano, situado en La Rioja, bajo el cual discurre el río Leza.
En definitiva, el grupo empezó a funcionar y los talleres de música a crecer, hasta que llegó un momento en que fué necesario crear una infraestructura legal para dar soporte a las actividades musicales.
Así, y, con el importante apoyo del que, por entoces, era director del Centro Cívico, Rafael Aguilar, se fundó la Asociación Cultural LEZA, con la misión principal de mantener y gestionar la ya llamada Escuela de Música Tradicional y Popular, así como el grupo LEZA, y otros que pudiesen surgir. También se contemplaba la posibilidad de fomentar la música tradicional de otras maneras y de organizar otras actividades culturales. Era el año 1990.
Desde entonces, la actividad ha sido continuada. Se han hecho festivales, audiciones, cursillos, grabaciones y un largo etc., labor con la que se continúa actualmente, con la idea de que perdure durante mucho tiempo más.

Orquesta de música tradicional Leza.

Ideología

La Asociación Cultural LEZA centra su actividad en el mundo de la música tradicional. La idea fundamental es la de promocionar este tipo de música de maneras muy diferentes, pero, siempre, basándose en los valores que presenta la música por sí misma, sin tener que recurrir, tal como, lamentablemente, es frecuente desde hace unos años, a motivos totalmente ajenos a la música de tradición.
Como la inmensa mayoría de los músicos dedicados al llamado folk insisten en mezclar la música tradicional con estilos totalmente diferentes, el sonido de los instrumentos tradicionales ya no nos llega, casi nunca, directamente, sino a través de unos altavoces, delente de los que suele haber una cierta cantidad de gente gritando o saltando, en el mejor de los casos. Intentando ofrecer un aspecto diferente (y, evidentemente, mucho menos comercial) de la música tradicional, LEZA opta por una música exclusivamente acústica, no limitada a ningún país (término éste , cada vez, más ambiguo y carente de valor), y abierta a un público que busque música, sin ninguna otra componenda, y, siempre, con unos elevados niveles de calidad.
LEZA ofrece su labor a niños, jóvenes y adultos, sin límite de edad, y, las actividades organizadas se adaptan tanto a aquellos que acaban de empezar como a los que ya tienen elevados conocimientos musicales.

Actividades

-LEZA organiza diferentes actividades. Algunas funcionan durante todo el curso y, otras, en momentos concretos.
-ESCUELA DE MÚSICA TRADICIONAL: una escuela de música donde aprender a tocar una gran cantidad de instrumentos tradicionales.
-AUDICIONES: Los alumnos de la escuela realizan audiciones abiertas al público diversas veces durante el curso escolar.
-FESTIVALES: LEZA organiza el Festival Internacional de Música Tradicional y Popular, que este año ha cumplido su décimocuarta edición.
-CURSOS MONOGRÁFICOS: Además de las clases de la escuela, se organizan cursos monográficos de más corta duración, sobre temas de interés para los aficionados a la música tradicional, tales como la construcción de instrumentos, armonía tradicional, percusión tradicional, etc.

Grupos

LEZA da soporte a diferentes grupos de música tradicional, fomados, principalmente, por alumnos de la Escuela de Música Tradicional, aunque no exclusivamente. actualmente, los grupos que funcionan regularmente son:
Pringa Pringate (grupo infantil), Enreladores Famisoldos (música internacional), Veus Provisionals (grupo de canto), Vento Forte (instrumentos de fuelle) y la Orquesta de Música Tradicional LEZA, un grupo único dentro del mundo de la música tradicional, con un repertorio muy variado, y con una sonoridad sorprendente, gracias a su variada instrumentación y arreglos especiales.