domingo, 5 de julio de 2009

Round the House

Rosa Maria Bessó. Este disco de música irlandesa tiene una pequeña historia: me llegó a través de mi hermana mayor Mª. Mercè cuando fue este pasado abril con la coral Ciudad de Reus a cantar en la ciudad irlandesa de Dublín. Con la gente de la coral entraron al Pub Spirits y allí tocaban en directo cuatro músicos a los que compró el disco para mí. Me llegó dedicado por tres de ellos. Allí es muy habitual que en los pubs se toque música tradicional del país en directo y uno de los lugares donde es seguro que toca alguien es en los pubs, que por cierto, son unos de los muchos lugares públicos donde no se fuma, aunque sí se bebe.

Round The house
, Traditional músico and song. Este es el título del disco.

Los componentes del grupo son:

- Gerry Quinn - Melodeón (tipo de acordeón diatónico de una sola hilera) y voz.
- Declan Quinn - Flauta travesera irlandesa y tin whistle (flauta irlandesa).
- John Powderiy - Fiddle (violín tradicional irlandés).
- Gerry Nolan - guitarra y voz.

Colaboradores:

Gerry Fehily
- Percusión.
Eugene Quinn - Banjo.

Las piezas del disco:

En este disco se combinan las melodías cantadas con las danzas tocadas con instrumentos tradicionales y acústicos. En Irlanda, su música forma parte de su vida cotidiana desde hace muchas generaciones. Muchos saben tocar uno o más instrumentos, ya que en casa suya se ha dado la ocasión de que así sea. Muchos de los grupos de música están formados por componentes de la misma familia como es el caso de éste. Se puede escuchar música tradicional, además de en el ámbito familiar, en los lugares públicos donde se reúne la gente, allá donde queda y se encuentra la gente, sobre todo, en invierno. Acostumbra a ser en los pubs donde se suelen encontrar grupos de músicos tocando y cantando. También es corriente que, en ocasiones, la gente que va a estos lugares donde se toca y se canta se pueda añadir a ellos tocando el instrumento que sepa o cantando. En verano, buenos lugares para tocar juntos acostumbran a ser las fiestas, celebraciones, festivales... que se hacen al aire libre. Todo eso hace que la música tradicional siga viva y vigente, permitiendo que se siga transmitiendo en directo hasta ahora. Es una manera muy directa de vivir la música, fuera de elitismos inaccesibles.

1 - La primera pieza es una selección de hornpipes enlazadas entre sí. Las hornpipes son un tipo de danza típica irlandesa de compás cuaternario (4/4) con la estructura rítmica corchea con punto- semicochea.

2 - Sligo Maid Set - Un set (grupo de danzas unidas, tocadas enlazadas, una detrás de otra) de danzas de Sligo, pueblo de Irlanda. La primera es un tipo de danza rápida de compás cuaternario (4/4) llamada reel, enlazada con dos danzas más de diferente tonalidad.

3 - Pat Murphy's Meadow - Esta pieza es cantada. La canta en Gerry Quinn. El violín hace una introducción y empieza la voz cantada acompañada por acordes del violín.

4 - Battering Ram Set - Se oyen voces que cuentan para indicar el ritmo cuaternario y empieza a tocar la melodía la flauta travesera de madera con el violín haciendo segunda voz , después hace la melodía el melodeón con la guitarra y el violín acompañando. El violín va alternando haciendo melodía y voces. Siguen violín y melodeón haciendo la melodía, voces y acordes con algún toque de flauta puntual, la cual se incorporará haciendo la melodía.

5 - The Blacksmith - Canción tradicional cantada por el guitarrista del grupo. Hace una introducción con la guitarra y cuando canta sigue con acompañamiento. En la segunda letra se añade la flauta, hacen una versión instrumental en la que entra el violín, acordes del melodeón y percusiones. Sigue cantando y se introduce algún toque de percusión, vuelve a entrar la flauta, vuelven a hacer una versión instrumental y se acaba con un final de guitarra.

6 - The Mountain Road Set - Dos reels enlazados: entra el melodeón, se añade el banjo y una percusión tipo maracas, entran el violín y la guitarra flojito... acabando con un chillido y una palabra.

7 - The Little Skillet - Canción de ritmo binario sin acompañamiento instrumental. Se oyen voces ambientales y alguien que hace "ssss" como para hacer que callen. Empieza a cantar la canción Gerry Quinn y a la vuelta se añaden los demás, y así cada vez hasta el final.

8 - I buried My Wife and Danced on Her Grave Set - Dos piezas a 6/8 que tocan la flauta y el fiddle juntos. El violín va alternando melodía y voces, la flauta va haciendo la melodía, siempre con ornamentos.

9 - Farmer Michael Hayes - Canción de compás binario: Entran la flauta y la guitarra haciendo una introducción; la flauta hace la melodía y la guitarra el acompañamiento para después empezar a cantar el guitarrista acompañando con la guitarra. Entre estrofas tocan la versión instrumental del principio introducida por alguna nota o trino de la flauta, y así cada estrofa. En alguna ocasión, entre la letra y en las versiones instrumentales se van introduciendo ritmos de percusión.

10 - Selección de Gigas: danzas tradicionales a ritmo compuesto (6/8).Las tocan todos juntos.

En este disco se recoge un pequeño viaje por Irlanda, aunque mejor sería vivirla en directo, pero siempre nos puede acercar a su manera de vivir su tradición.